Noticias

Escritor acusado de plagiar libro de Borges es procesado
miércoles, 15 julio 2015 11:48 pm     A+ | a-
Escritor acusado de plagiar libro de Borges es procesado

El Escritor Pablo Katchadjian fue procesado por "violación a la ley de propiedad intelectual" por su libro "El Aleph Engordado", ya que para la Justicia se trata de un plagio de la famosa obra de Jorge Luis Borges y no de un "experimento literario", como argumenta su defensa. 

Fuentes judiciales informaron que el procesamiento, sin prisión preventiva, fue dictado por el juez de instrucción Guillermo Carvajal, quien además le trabó al escritor un embargo por 80 mil pesos.

Para la Justicia, Katchadjian copió "íntegramente El Aleph de Borges" y para simularlo, le "intercaló palabras, frases y oraciones completas, sin ninguna diferenciación en su impresión que permitiera distinguir qué pertenecía a una obra y qué a la otra". 

El litigio se remonta a 2009, cuando la editorial Imprenta Argentina de Poesía publicó el libro de Katchadjian, cuyo procedimiento consistió en agregarle palabras o frases al original para "engordarlo". 

El abogado de Katchadjian, el también escritor Ricardo Straface, argumentó que se trataba de un "experimento literario". 

La denuncia contra Katchadjian fue presentada por la viuda de Borges, María Kodama, patrocinada por el abogado Fernando Soto. 

Katchadjian "ha violado la protección de los derechos de autor reconocidos en la Ley 11.723, independientemente de aquellos agregados en los que existe creación propia por parte del encartado". 

En una primera instancia, el juez había sobreseído a Katchadjian y esa decisión había sido corroborada por la Cámara del Crimen. 

La Cámara de Casación revocó ese fallo y dispuso profundizar la investigación, por lo que ahora el escritor resultó procesado por violación de la ley 11.723, la cual establece el régimen legal de propiedad intelectual. 

Tras el procesamiento dictado por Carvajal, ahora el escritor tiene la posibilidad de apelar nuevamente ante la Cámara del Crimen. 
 

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/argentina/escritor-acusado-de-plagiar-libro...

Noticias Recientes

  • El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) bloqueó el proceso de licitación de los hospitales estratégicos de San Francisco y San Miguel, por supuestas deficiencias en la integración de las bases.
      Leer más...
  • Sociedad Peruana de Hidrocarburos precisó que en los esfuerzos por legislar se deben considerar otros aspectos como hacer mayores esfuerzos para construir una ciudadanía con valores éticos.
      Leer más...
  • Con el objetivo de lucha contra la piratería, el Indecopi, a través de la Comisión de Derecho de Autor, ha inicio una serie de inspecciones de oficio a las empresas que brindan servicio de televisión por cable en todo el país...   Leer más...
  • Taylor Swift ha doblegado de nuevo a la industria musical. La cantante había anunciado que no pondrá a disposición su álbum más reciente en la nueva plataforma musical de Apple y criticó el hecho de que el servicio se ofrezca gratis ...   Leer más...
  • Ante el registro de la marca “Real de Catorce” a Petra Puente Córdova por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ciudadanos recaban firmas para impedir que “una sola persona se beneficie de algo que ...   Leer más...
  • Escritor Pablo Katchadjian fue procesado por "violación a la ley de propiedad intelectual" por su libro "El Aleph Engordado", ya que para la Justicia se trata de un plagio de la famosa obra de Jorge Luis Borges y no de...   Leer más...
  • Cinépolis aumentó a 4.348 el número de salas que tiene en el mundo con esta operación, cuyo monto de transacción se desconoce   Leer más...
  • Juan Carlos Ríos, representante de Intercorp en Shangái, dice que China podría demandar productos no tradicionales del Perú   Leer más...